8 nov 2015

Puches al estilo de mi madre

PUCHES AL ESTILO DE MI MADRE.


Buenas, para hoy una receta bien contundente, es un plato típico de los pueblos, es un plato con mucha historia, lo comían en el campo por la mañana para entrar en calor o a mediodía después de trabajar, ya que es un plato muy completo.
En otros sitios las llaman gachas, y las hacen dulces o saladas.
Esta receta es típica de mi familia, la han hecho siempre que nos hemos juntado en el campo.
Según mi abuela, solo se pueden comer las puches cuando está lloviendo, creencias que mi madre sigue a rajatabla, y por desgracia en mi casa  hay que esperar a que llueva para comerlas...están buenísimas!.


Ingredientes:

- Panceta (al gusto)
- Salchichas rojas (al gusto)
- harina de almorta (1 cucharada por persona)
- patatas (al gusto)
- pimentón de la vera (1 cucharadita)
- agua (1 vaso por cada cucharada de harina)


Elaboración:

Freímos en una sartén, por separado, la panceta y las salchichas rojas. Lo sacamos de la sartén y reservamos poniendo un papel absorbente para que absorba la grasa.

 Por otro lado, cortamos las patatas finas (como si fueran para tortilla) y las freímos en la freidora durante 10 minutos, hasta que veamos que están doraditas. También las apartamos sobre un papel absorbente.
Ponemos al fuego el aceite que ha soltado la panceta y las salchichas rojas y echamos la cucharadita de pimentón rojo, removemos un poco y acto seguido echamos las cucharadas de harina de almorta (dependiendo de las personas), removemos hasta que absorba bien el pimentón.


Y comenzamos a echar los vasos de agua, debemos remover hasta que no queden grumos y empiece a espesar.


Cuando empieza a espesar añadimos a la masa las salchichas rojas, la panceta y la patata.


Y listo! hay que comerlas cuando están calientes, si las dejamos frías se quedarán duras!

Gloria.



2 comentarios:

  1. Gloria, a esto sabe esta receta ...a gloria.
    Mi familia las hace igual pero sin patatas y con un poco más de pimentón.
    En mi pueblo ( muy cerca del tuyo, por cierto) dicen que no hay que comerlas cuando hay algún difunto en el pueblo, ¡¡¡si no quieres que venga el muerto a meter el dedo en tan rico manjar!!!
    Y , afortunadamente, no tenemos que esperar a que llueva para comerlas ;) ¡¡hummm ,qué rico!!

    ResponderEliminar
  2. Yo las hago con panceta y chorizo,lo frío y aparto, en el mortero majo ajo y orégano, ésto lo añado al aceite de freir la panceta y después hecho la harina de almorta el pimentón y alcaravea remuevo durante un rato para que la harina se haga, después se añade el agua y la sal y tú verás lo espesa que lo quieres y al final sé añade la panceta y el chorizo se remueve y a comer.nota una vez hecha la parte de la harina el agua la puedes hechar cuando quieras incluso la puedes dejar en la nevera tapada

    ResponderEliminar