6 ene 2016

Roscón de reyes

ROSCÓN DE REYES.


Receta típica de España para la mañana de reyes, se desayuna con una taza de chocolate, suele ir relleno de nata montada, pero también los rellenan de trufa o crema pastelera.
Es una receta sencilla pero requiere bastante tiempo y paciencia, hay que ponerle mucho cariño y hacerlo despacio y el resultado será inmejorable.

Ingredientes:

Fermento
- 70 g de leche
- 10 g de levadura fresca 
- 1 cucharadita de azúcar
- 130 g de harina de fuerza

Masa
- fermento
- 120 g de azúcar
- piel de 1 limón
- piel de 1 naranja
- 60 ml de leche
- 70 g de mantequilla
- 2 huevos
- 20 g de levadura fresca
- 450 g de harina de fuerza
- 1 pizca de sal
- 1 chorrito de agua de azahar ( o 1 chorrito de anís)
Decoración
- Azúcar
- Agua
- Fruta escarchada
- Nata montada (200 g aprox)
- 1 huevo


Preparación: 

Mezclamos los ingredientes del fermento o mano o con las varillas amasadoras, hacemos una bola y la metemos en un bol con agua templada hasta cubrir la bola.
Cuando la bola flote y sobresalga la mitad de su tamaño estará lista.






Después mezclamos todos los ingredientes de la masa incluyendo el fermento, 
en mi caso no tenía naranja y añadí extracto de naranja y tampoco tenía agua de azahar y lo sustituí por un chorrito de anís, mezclamos hasta formar una bola que no se nos pegue y amasamos hasta que estén integrados todos los ingredientes. 



Dejamos reposar cubriendo con un paño durante 1 o 2 horas o hasta que halla duplicado su volumen.



Amasamos para quitar el aire y le damos forma de roscón, poniéndole algo redondo en el centro para que no se nos cierre el agujero y dejamos reposar toda la noche tapado con un paño.



Para decorar pintamos con un huevo batido la masa, ponemos unas gotas de agua en el azúcar para humedecerlo y ponemos azúcar al gusto. También debemos poner las frutas escarchadas al gusto


Metemos al horno precalentado a 200 ºC durante 5 minutos y bajamos a 180ºC durante 20 minutos, sacamos del horno y dejamos enfriar durante 5 minutos

                                  

pasado el tiempo lo colocamos sobre una rejilla y lo dividimos en dos con un cuchillo de sierra.


Una vez frío ponemos la nata en el centro con ayuda de una manga pastelera y cerramos con la tapa del roscón. Mantenemos en un lugar seco.




Escondemos el haba y la figurita y listo! Quien encuentra el haba le toca pagar el roscón y quien encuentra la figurita se convierte en rey por un día, espero que os guste.

Gloria.


No hay comentarios:

Publicar un comentario